La principal razón para gestionar y proyectar el flujo de caja de una organización o empresa, es conocer si vamos a poder cumplir con nuestros compromisos financieros.
Los compromisos financieros pueden ser:
- Pagar los sueldos
- Pagar los impuestos mensuales y anuales
- Pagar créditos bancarios
- Pagar a los proveedores
- Pagar dividendos
- Realizar inversiones
- Pagar finiquitos
- Etc.
Debido a la realidad compleja y caótica que caracteriza a todo negocio, en donde lo que el Gerente puede prever o en el mejor de los casos proyectar, no siempre sucede; es que es necesario redoblar los esfuerzos para aglutinar en una sola herramienta, la proyección de ingresos y de gastos.
El utilizar esta herramienta, permite que la gerencia pueda conocer con anticipación la capacidad de pago; y ante emergencias, tomar decisiones de financiamiento.
El objetivo último de la proyección del flujo de caja es evitar la quiebra de la empresa.
La quiebra se puede dar por las siguientes situaciones:
- Deudas con proveedores
- Cambios en el mercado, debido a la tecnología y/o regulaciones
- Utilidades decrecientes
- Deuda con trabajadores
- Decisiones de inversión erróneas
- Aumento en el inventario
- Altas barreras de cambio en el Activo Fijo
- Deudas bancarias
De los 8 puntos mencionados anteriormente, 5 tienen que ver con la herramienta de gestión y proyección del flujo de caja.
La gestión del flujo de caja lo debe realizar una persona empoderada, de confianza y con conocimiento completo del modelo de negocio y flujo financiero de la empresa. Esta persona, que puede ser un contador o Ingeniero Comercial, quien debe monitorear los reportes de flujo de caja y guiar a la Gerencia para reducir los errores en la toma de decisión financiera.
A lo largo de los años como consultores, el equipo de Realbox ha reconocido que no existe una herramienta ágil y efectiva para la gestión del dinero; es por esta razón, que hemos desarrollado una herramienta que permite gestionar y proyectar el flujo de caja de toda empresa. Contáctanos para que podamos ayudarte a profesionalizar el área Administrativa Financiera de tu negocio.